Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


start

Central de Comunicaciones de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz

Acerca del Proyecto

El proyecto SAP-B nació en 2012 como una iniciativa conjunta entre estudiantes de la UTN y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz. La idea general pretendía el desarrollo de Conocimiento y Tecnología, aplicado a la nueva Central de Comunicaciones de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, para contribuir a la resolución de problemas concretos del servicio de emergencia de Bomberos.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, es una organización civil sin fines de lucro formada en el año 1968. Desde entonces, con una amplia trayectoria, brinda soporte ininterrumpido a la comunidad, convirtiéndose en una institución estratégica para el Departamento de Godoy Cruz y alrededores.

Una de las partes operativas fundamentales para el funcionamiento de cualquier Cuartel de Bomberos Voluntarios, es la Central de Alarmas y Comunicaciones. Es el lugar donde se manejan y se mantiene un control operativo de todas las comunicaciones de la institución tanto radial como telefónico. Resulta vital para una dotación de Bomberos, que acude a una emergencia, tener un enlace con la Central de Comunicaciones para gestionar todo tipo de apoyo necesario.

Objetivos Generales del proyecto

  • Impulsar la aplicación regional de desarrollos tecnológicos a partir de problemáticas concretas, reales y locales, mediante el uso de sistemas con alto contenido ingenieril, en el marco de la vinculación de las instituciones educativas y la comunidad a través de sus organizaciones civiles.
  • Darle visibilidad positiva a los conocimientos y desarrollos tecnológicos locales.
  • Generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan en nuestro país los conocimientos en el ámbito de la tecnología y de las instituciones y empresas que hacen uso de ella.

Objetivos Específicos del proyecto

Este proyecto pretende abordar los siguientes aspectos:

  • Diseñar e Implementar un Sistema de comunicaciones de radios en VHF acorde a las normativas del ENACOM.
  • Desarrollar un Sistema de mapas digitales y camiones con GPS para poder ubicar las emergencias y guiar a los camiones de forma eficiente.
  • Implementar un Sistema de telefonía digital que permite un control total de las comunicaciones telefónicas, ya sea para grabar llamadas, identificar números, etc.
  • Desarrollar un Sistema de Activación del Personal de Bomberos eficiente y que no genere estrés innecesario a los bomberos.
  • Desarrollar un Sistema de Información y Despacho para Bomberos, permitiendo la informatización de toda la información de las emergencias.
  • Implementar un diseño de espacios y mobiliario cómodo para el trabajo de varias personas en caso de grandes emergencias.

Misión

Crear un espacio de trabajo colaborativo, donde se piense y se aplique la tecnología en cuestiones de influencia directa sobre la calidad de vida de la sociedad.

Visión

Generar ámbitos de articulación entre las instituciones educativas y el sistema científico-tecnológico y las industrias para lograr estándares mundiales de competitividad que permitan ocupar una posición de liderazgo en materia de innovación y desarrollo en la industria electrónica.

SAP-B y su componente académica

El Proyecto SAP-B es mucho más que diseñar un mueble cómodo para los radioperadores y colocarle computadoras. Entre los objetivos del proyecto está el de “generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan los conocimientos” y el de “impulsar el desarrollo tecnológico regional”.

Por eso el proyecto es de Licencia abierta para que cualquier Cuartel de Bomberos de la Provincia y el País puedo hacer uso de la tecnología desarrollada. Además se pretende fortalecer cada día más los vínculos con Universidades, Instituciones, Empresas, Escuelas, etc.

Para impulsar la inserción del SAP-B en el sistema educativo se generó un convenio marco de Prácticas Profesionales Supervisadas con lo cuál, ya 4 estudiantes de la UTN han podido llevar a cabo sus prácticas en este proyecto.

A la vez, un estudiante ha podido realizar su Proyecto Final de carrera en el marco de este proyecto. Por ello, estamos trabajando para fortalecer los vínculos y que el Proyecto sea siempre una buena opción para que los estudiantes apliquen sus conocimientos.

El proyecto avanza y crece gracias a:

El Proyecto SAP-B es posible gracias a muchos estudiantes y profesionales que aportan horas de trabajo y materiales logrando un aporte muy difícil de cuantificar en dinero.

start.txt · Última modificación: 2019/01/25 11:53 por nitsugar